PDFImprimirE-mail

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres?

El Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre riesgo y desastres  es una “caja de herramientas” que le orientará, paso a paso, en la creación de servicios y productos de información en un entorno virtual, y le proporciona las herramientas para poder desarrollarlos. Para ello cuenta con cinco módulos y una Plataforma de Gestión de Productos y Servicios de Información. 

Su objetivo es contribuir, con un enfoque práctico, a la formación y el aprendizaje para mejorar las competencias de los/as profesionales vinculados/as a la gestión de información, especialmente quienes trabajan al servicio de la reducción del riesgo de desastres. 

El Toolkit sistematiza el modelo de gestión de información que implementa el CRID, entendiendo la gestión de información como el conjunto de procesos que permiten a una institución y/o centro de información la organización, tratamiento y difusión de los recursos digitales para generar productos y servicios de información.

De esta forma, el Toolkit permite agilizar el apoyo y asesoría técnica prestada a los países, contribuyendo a desarrollar mayores capacidades para fortalecer las instituciones. De hecho, el Toolkit no busca reemplazar sistemas o procesos existentes, sino fortalecerlos a través de información, herramientas y conocimientos presentados en un lenguaje sencillo.

Subir

¿Para qué sirve el Toolkit?

El Toolkit sirve para:

  • conocer los lineamientos básicos para la creación y organización de unidades y servicios de información especializados; 
  • conocer los procesos para la organización, tratamiento y difusión de la información con la ayuda de herramientas tecnológicas y a través de Internet; 
  • crear productos y servicios de información a través de una plataforma de software que ofrece herramientas que facilitan su implementación; 
  • establecer las pautas y los lineamientos necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica sobre la que se crearán y pondrán a disposición de los/as usuarios/as los servicios y productos de información; 
  • desarrollar los lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación en el cual se plantearán las estrategias para garantizar la comunicación y promoción efectiva del centro.

 

¿A quién está dirigido?

El Toolkit está dirigido a:

1. Organizaciones públicas y privadas con responsabilidades en el tema de gestión del riesgo y desastres (en cualquiera de sus ámbitos de acción):

  • responsables de la gerencia de centros o unidades de información;
  • responsables de gestión y manejo técnico de la información;
  • responsables de las tecnologías de la información y de la comunicación.

2. Otras entidades que necesiten fortalecer sus servicios de información relacionados con desastres:

  • institutos técnicos y de investigación;
  • bibliotecas;
  • centros o unidades de información u otros.

3. Profesionales interesados/as en la gestión de información.

 

¿Cómo se utiliza?

A través de los manuales y de la Plataforma de Gestión de Productos y Servicios del Toolkit, el/la usuario/a irá conociendo diferentes aspectos relacionados con la creación de productos y servicios de información con una metodología “paso a paso” y de “aprender haciendo”. 

Ambos materiales (Plataforma y módulos) son complementarios. 

Si bien los módulos tienen un cierto orden, se pueden utilizar de forma independiente. Sin embargo, al mismo tiempo, están vinculados por medio de enlaces que permiten completar o ampliar la información revisada. En cada uno de los módulos usted encontrará frecuentes referencias a la Plataforma, a través de la cual podrá desarrollar los diferentes productos y servicios. 

El contenido está diseñado para usarse de forma interactiva en la web, pero también permite la impresión de los módulos en formato PDF.

Todas las herramientas y software que se proponen son de acceso libre, ampliamente utilizadas y con una importante comunidad de usuarios/as y desarrolladores/as, lo que facilita su aplicación. Por otro lado, las plantillas que se proponen (por ejemplo, para crear una página web) son fácilmente adaptables a las necesidades del centro o institución que utilice la Plataforma.

Subir

¿Cómo puedo acceder a él?

Para acceder al Toolkit debe ingresar a la página del Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) a través de la dirección. Una vez en esta página, ubique el siguiente icono: 

banner

Accediendo a esta sección, usted podrá ver todo el contenido del Toolkit: tanto los módulos como la Plataforma de Gestión de Productos y Servicios.

También puede acceder directamente a través de http://toolkit.cridlac.org

 

¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para emplear el Toolkit?

Los requerimientos mínimos para el empleo del Toolkit son:

PC:

  • Puede ser en los siguientes sistemas operativos: Windows XP o superior de 32 o 64 bits. 
  • Cualquier distribución GNU/Linux de 32 o 64 bits.
  • Procesador de 1GHz o superior.Memoria de 512MB o superior.
  • Navegador web:
  • - Internet Explorer 8 o superior
  • - Google Chrome para Windows o para Linux
  • - Mozilla Firefox 6 o superior para Windows o para Linux

Mac:

  • MacOS X 10.5 o superior
  • Navegador web:
  • - Safari
  • - Google Chrome
  • - Mozilla Firefox

Subir

¿Qué conocimientos de computación y tecnológicos se requieren para emplear el Toolkit?

Para emplear el Toolkit se debe tener conocimientos básicos en Windows, Linux o Mac a fin de ingresar por el navegador elegido. Además, hay que tener conocimientos básicos en navegación por Internet.

 

¿Cómo puedo acceder a la Plataforma Toolkit?

Puede acceder a la Plataforma Toolkit a través del icono que lo indica en la página principal del Toolkit (http://toolkit.cridlac.org) o directamente en http://dsitet.cridlac.org/

 

¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para emplear la Plataforma Toolkit?

Para el correcto funcionamiento de la Plataforma Toolkit es indispensable contar con un equipo que tenga instalado un servidor web, PHP y el conjunto de librerías de la Plataforma Toolkit.

  • Instalador de servidor web. Es el software que usa Internet para enviar páginas web al ordenador de un/a usuario/a cuando este/a las solicita. El servidor es la computadora encargada de almacenar y hacer disponible la información electrónica publicada por el centro de información.
  • Instalador de PHP. Herramienta que permite generar aplicaciones y servicios para la web.
  • Librerías necesarias para la Plataforma Toolkit. Instala un grupo de librerías necesarias para el funcionamiento de los diversos módulos que conforman el Toolkit.

Para ejecutar las aplicaciones del Toolkit se requiere del navegador Google Chrome en su última versión.

El navegador web recomendado es Google Chrome (versión de distribución). Para el correcto funcionamiento de los aplicativos que incluye el Toolkit se recomienda utilizar el navegador Google Chrome. Otros navegadores como Internet Explorer o Firefox pueden presentar problemas de ejecución en algunos complementos.

Puede descargar Google Chrome en https://www.google.com/chrome

 

¿Tiene algún costo?

No, no tiene costo alguno. El acceso al Toolkit es totalmente gratuito.

 

Si tengo problemas o necesito más información, ¿a quién puedo recurrir?

Para solucionar cualquier problema relacionado con la utilización del producto o con la instalación de la Plataforma Toolkit, no dude en comunicarse con el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID): Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017