PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 6. Respuesta a emergencias

Seguimiento y sistematización de la información

Toda situación de emergencia o desastre en sí es una fuente de aprendizaje, pues la respuesta y la información que produce es parte de un proceso de producción del conocimiento.

Es común que los organismos responsables del manejo de emergencias elaboren memorias, realicen talleres de análisis y lecciones aprendidas o bien que los organismos contralores elaboren informes que deben ser recopilados y sistematizados. Los centros de información pueden apoyar y facilitar este tipo de iniciativas, para lo que es necesario haber dado seguimiento a la información producida en la atención de la emergencia.

El trabajo en esta fase supone un retorno a las condiciones normales de funcionamiento del centro. Las actividades más importantes se describen a continuación:

  • Enlace con otros centros homólogos para obtener informes técnicos, memorias, comunicados oficiales o informes finales de la emergencia.
  • Participación activa en los procesos internos (institucionales) de análisis y elaboración de informes, memorias u otros.
  • Consolidación y preparación de la información para su publicación.
  • Recopilación de nuevas herramientas creadas durante la emergencia (manuales de atención, informes de respuesta y otros).

 

m6u6 respuesta ops terremoto haiti

Informe de la respuesta de la OPS/OMS en República Dominicana, por el sismo de Haití 2010 (República Dominicana, 2010).

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017