PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 6. Respuesta a emergencias

Cierre de operaciones del centro

Finalizada la operación de emergencia corresponde al/a coordinador/a del centro de información levantar la fase de activación establecida para apoyar las labores de respuesta.

El cierre de las operaciones de apoyo por parte del centro implica también un proceso de recopilación, sistematización y publicación de la información generada por el COE, las instituciones vinculadas al manejo de la situación y los equipos internacionales de respuesta.

Tras el cierre de las operaciones de emergencia, el centro debe desarrollar un análisis de los resultados de la intervención en la respuesta y las lecciones aprendidas. La evaluación debe considerar aspectos como:

  • Efectividad de los mecanismos de activación y operación en la fase de emergencia.
  • Tipo de consultas y flujo de información gestionada.
  • Perfil de las personas que consultaron.
  • Brechas detectadas en el proceso de gestión de la información.

Toda la información se sistematiza en un informe de operación debidamente firmado por el/a coordinador/a del centro.

 

  • Los centros de información cumplen un papel de gran importancia en los procesos de respuesta a situaciones de emergencia y desastre.
  • Los actores de la respuesta a emergencias y desastres utilizan diversos materiales de información que pueden estar disponibles tanto en línea como almacenados en medios digitales que pueden ser movilizados al campo.
  • Los centros de información deben establecer planes de acción que permitan la protección de su personal técnico, el acervo de información y los medios de divulgación.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017