PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 5. Planificación y preparación para emergencias

Perfil y ubicación del centro de información

El perfil técnico y la ubicación del centro son determinantes en la definición de los procedimientos de trabajo para situaciones de emergencia, por lo que deben distinguirse dos categorías a nivel de gestión:

En la primera están los centros de información que pertenecen a los organismos rectores de la gestión del riesgo, tales como comisiones nacionales de emergencia, protección civil, defensa civil o institutos nacionales de emergencia. A estos centros, dependiendo del nivel de alerta, les corresponde coordinar las redes de apoyo a la emergencia con los centros institucionales o especializados. Normalmente éstos se activan como entes de apoyo a los sistemas nacionales de prevención y atención de emergencias, por lo que el esquema de operación debe estar ligado al nivel de alerta general y operación del COE.

Y en la segunda están los centros de información institucionales o especializados, que se caracterizan por tener funciones muy concretas según la temática institucional. Se activan como entes de apoyo a la gestión interna de su institución y como soporte a otros centros atienden consultas y gestionan información relacionada con la especialidad institucional.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017