PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 5. Planificación y preparación para emergencias

Papel del centro de información especializado en gestión del riesgo

Un centro de información especializado en gestión del riesgo tiene múltiples tareas que le identifican también como un actor proactivo en la respuesta a emergencias. Se le define como un espacio físico y virtual en el que se pueden compartir recursos y servicios informativos para la prevención y atención de desastres, tiene un rol importante en la transferencia de conocimiento y, por lo tanto, una incidencia en los procesos educativos y formativos. En otras palabras, es un promotor de la cultura para el intercambio de información, un punto focal para la gestión y la diseminación de datos, y un proveedor de productos y servicios de información, lo que lo convierte en un recurso común para todas las personas que se interesan por el tema de la información para la atención de desastres.

El papel de los centros de información en la respuesta a emergencias y desastres consiste en articular el flujo de información, diseñando las políticas apropiadas, segmentando los usuarios/as lo máximo posible, monitoreando el entorno para traer los recursos de información externos y participando de redes que multipliquen su alcance, con la misión de poner la información a disposición de aquellos que la necesiten (CRID, 2008).

Parte de las tareas del centro incluyen, entre otras, recopilar, organizar, conservar y diseminar información relacionada con la prevención y atención de desastres para promover el acceso equitativo, rápido y eficiente a esta información. En este sentido, el mismo Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) ha establecido algunas responsabilidades inherentes a los centros (CRID, 2008):

fase3Asegurar la difusión, el acceso y la conservación de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación de conocimiento.

fase3Prestar servicios basados en la sistematización de materiales informativos y la puesta a disposición de los múltiples usuarios/as (individuos, equipos de trabajo, organizaciones) que los requieren para investigar, planificar y tomar decisiones en el ámbito de la gestión del riesgo y la respuesta a emergencias.

fase3Favorecer las condiciones en que se distribuye la información con políticas abiertas de difusión.

fase3Tener disposición para jugar un rol de intermediación al extender y hacer llegar la información y la documentación a múltiples fuentes, tanto demandantes como productoras de información, relacionadas de manera física y/o virtual.

fase3Contribuir a la gestión del conocimiento mediante el enriquecimiento de la información a partir de las propias dinámicas de trabajo.

En la respuesta a emergencias y desastres el centro asume una responsabilidad como proveedor de información útil para las operaciones de respuesta y la toma de decisiones, por lo que cumple un papel fundamental en cuanto a:

  • Disponer en línea de las herramientas de apoyo para el trabajo de los equipos de respuesta y todas las personas usuarias.
  • Conformar una red de apoyo con otros centros de información para fortalecer el acervo documental en función de las necesidades de la respuesta humanitaria en ejecución.
  • Apoyar en la sistematización de la información generada por los equipos de trabajo, tales como salas de situación, equipos EDAN, equipos de respuesta sanitaria, centros de operaciones de emergencia, puestos de mando, cluster, entre otros.
  • Publicar y divulgar informes de situación oficiales, informes de agencias y ONG acreditadas en el país, grupos comunales oficiales u otros usuarios/as debidamente autorizados por el sistema nacional de emergencia o por órganos multilaterales y agencias cooperantes.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017