PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 5. Planificación y preparación para emergencias

La importancia de las redes de centros de información

Los centros de información normalmente no trabajan solos. Forman parte de un conjunto de redes que, formalmente constituidas o no, interactúan y comparten información. Por ejemplo, un centro de información de una institución que pertenece a los organismos rectores de la gestión del riesgo, tales como comisiones nacionales de emergencia, protección civil, defensa civil o institutos nacionales de emergencia, probablemente tenga importantes vínculos de trabajo con otros centros de información de ministerios afines a la temática y de institutos de investigación, entre otros. Asimismo, no solo tendrá vínculos con otros centros de información, sino también con otro tipo de actores productores, generadores o simplemente transmisores de información sobre el tema.
Estos vínculos son muy útiles a la hora de proveer y compartir información en respuesta a una situación de emergencia. Sin embargo, no deben activarse únicamente cuando se da la citada situación de emergencia. Deben mantenerse vivos en todo momento, ya que las redes actúan como importantes fuentes generadoras de información.

En una situación de emergencia como tal se pueden coordinar estrategias de soporte y colaboración con otros centros/instituciones de la red para que pongan disponible la información relacionada con el evento en sus sitios y podrían asumir un rol de apoyo en la difusión de información a través de la web y de las redes sociales.

Asimismo, en el caso de una red de centros formalmente constituida, y si está en el interés de todos o de la mayor parte de los centros de información que la conforman, podría incluso establecerse una dinámica de cooperación en respuesta a una emergencia, de manera que, si uno de los centros de la red resulta afectado, otro centro asumiera un rol de asistencia e información, así como la coordinación de acciones con los demás miembros de la red. En el caso de los sistemas nacionales de atención de emergencias normalmente sus instituciones funcionan como parte de un sistema, con lo que el establecimiento de mecanismos de colaboración viene dado de manera institucional, aunque no está de más tener estrategias concretas de colaboración.

En el caso de los centros de la Red Latinoamericana de Centros de Información sobre Gestión del Riesgo (RELACIGER), dado que todos ellos trabajan en la misma temática y en diferentes países de América Latina con importante vulnerabilidad ante los desastres, sería bueno poder establecer una dinámica de apoyo no solo para la publicación o transmisión de información sino, incluso, a efectos de contar con un back up o respaldo en diferentes países que garantizara la disponibilidad de la información cuando los servidores de uno de los centros quedan inutilizados al haber sido afectados por una situación de emergencia y/o desastre.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017