PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 4. Producción de información en emergencias y desastres

Reportes de situación (Sit-Rep)

 

importante

Importante

Tipos de información que producen en una emergencia:

  • Informes periódicos y finales
  • Normas y procedimientos
  • Portales web
  • Materiales de sensibilización y comunicación

 

Como parte de las acciones humanitarias de respuesta a desastres, los equipos internacionales, las instituciones o agencias nacionales y las ONG preparan informes de situación (denominados Sit-Rep o términos similares según el tipo de organización).

Con base en estos informes, profesionales y técnicos en diferentes disciplinas elaboran perfiles de proyecto que permiten la obtención de los fondos derivados de los mecanismos de cooperación que se esbozaron en la tabla 4. Estos informes, en los que se describe normalmente con periodicidad diaria el estatus de la emergencia, su impacto, las necesidades de la población y las acciones llevadas a cabo para atenderlas, presentan hechos, no conjeturas, lo que les convierte en una fuente de información primaria fiable sobre el estado de la emergencia.

La producción de los Sit-Rep es una actividad prioritaria para los equipos que responden a una situación de emergencia, pues es ahí donde se recogen los resultados de la evaluación de daños y necesidades (EDAN) que permitirá la toma de decisiones para responder a los requerimientos de la población afectada. Las variables a considerar en la elaboración de los Sit-Rep incluyen pero no se limitan a:

  • Descripción general del evento adverso.
  • Impacto general en la población.
  • Daños específicos en salud, infraestructura pública, servicios básicos y líneas vitales, vivienda, etc.
  • Necesidades de la población.
  • Asistencia recibida.

Cuando se trata de una emergencia de gran impacto, diferentes equipos o grupos de respuesta pueden elaborar los Sit-Rep o bien enviar insumos para su preparación. Esto hace imprescindible la consolidación y el análisis de la información de manera que se publique un informe oficial único cada día o con la periodicidad que se acuerde en concordancia con la política institucional y en atención a procedimientos específicos1.

 

 

1 Puede consultar ejemplos concretos de Sit-Rep en el Anexo III (pág. 116) del documento Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres: Guía para equipos de respuesta. OPS/OMS (2009)

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017