PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 4. Producción de información en emergencias y desastres

Nuevas normas y procedimientos para la respuesta

Durante los procesos de atención a emergencias y desastres surgen condiciones que muchas veces no estuvieron previstas en los planes nacionales o locales de respuesta, y que, por consiguiente, requieren la modificación o promulgación y divulgación de normas y procedimientos específicos.

Lo anterior puede implicar la conformación de equipos técnicos responsables de la redacción, que en sí serán usuarios/as potenciales del acervo de información del centro. Como ejemplos se pueden citar los siguientes instrumentos:

  • Reglamentos específicos para el manejo de campamentos y refugios temporales.
  • Normas específicas para el manejo de donaciones o realización de campañas públicas para la ayuda a damnificados tras un desastre.
  • Reglamentos o normas técnicas para la realización de demoliciones, manejo de escombros o de desechos especiales, tras la ocurrencia de una emergencia o desastre.

El personal de los centros a su vez debe mantenerse informado del avance en la promulgación y divulgación de este tipo de instrumentos, para que puedan ser parte de la oferta de información.

 

m6u4 donaciones humanitarias

Materiales disponibles para campaña Saber Donar.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017