PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 4. Producción de información en emergencias y desastres

Informes periódicos y finales

En general todos los organismos tanto nacionales como internacionales establecen informes de situación que pueden ser: preliminares, complementarios o finales. Cada informe emitido debe estar identificado por el tipo (preliminar, complementario o final), el número de consecutivo y fecha.

Los informes preliminares se emiten en las primeras horas de la emergencia, usualmente entre las 8 y las 24 horas después del primer impacto del evento y con la información de los primeros equipos que ingresan a las zonas o bien de las autoridades locales. Se estima que antes de 8 horas no se dispone de datos suficientes, después de las 24 horas la mayor parte de los impactos ha logrado identificarse, por lo que los informes siguientes precisarán los niveles de pérdida o magnitud de los impactos.

Los informes complementarios se desarrollan entre las 24 y 72 horas, tiempo en el que la mayor parte de los equipos ingresa a las zonas de impacto y registran con más detalle la evaluación de los daños y pérdidas. El margen de tiempo de 72 horas es solo una referencia pues en algunos casos este proceso puede tardar semanas.

El informe final será emitido por cada agencia o institución o bien por el COE cuando finalice la operación de emergencia. Usualmente este informe tiene un detalle certero de los impactos, pérdidas o acciones de respuesta.

El centro debe tener presente que durante la atención de la emergencia múltiples usuarios/as solicitan diariamente este tipo de informes.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017