PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 3. Organización para emergencias y desastres

Organización de los sistemas nacionales de atención de emergencias y desastres

La mayor parte de los países de América Latina y El Caribe disponen de modelos de preparativos y respuesta a desastres fundamentados en los esquemas de coordinación interinstitucional. Estos esquemas de organización y coordinación están integrados por instancias político-estratégicas, instancias técnico-operativas, instancias técnico-científicas y las instancias territoriales. Asimismo, forman parte activa las organizaciones no gubernamentales y algunos organismos privados.

 

importante

Importante

En general las leyes de manejo de emergencias, protección civil o gestión del riesgo de los países1 nombran juntas o consejos directivos de alto nivel en los que participan ministros/as de Estado. Estos órganos colegiados constituyen los máximos órganos de decisión, normalmente están dirigidos por funcionariado de nombramiento directo por parte de la presidencia del país.

En estos órganos participan:

 

fase3Instancias técnico-operativas:

Las instancias técnico-operativas están conformadas por el COE que es liderado por la institución coordinadora del sistema de prevención y atención de emergencias, tales como la Comisión Nacional de Emergencias, la Protección Civil, la Defensa Civil o institutos de prevención y atención de emergencias en cada país.

fase3Instancias técnico-científicas:

Las instancias técnico-científicas de los sistemas están conformadas por los institutos independientes, universidades, laboratorios y la misma empresa privada, que fungen como generadores del conocimiento a través de la elaboración de estudios técnicos sobre las condiciones de amenaza y vulnerabilidad en las comunidades.

fase3Instancias territoriales:

Las instancias territoriales se conforman por los comités regionales de emergencia, gobernaciones, municipalidades, comités municipales o locales de emergencia, comités comunales, otras formas de organización de base comunitaria y las organizaciones no gubernamentales.

fase3Empresa privada:

En otro orden y con mayor auge en los últimos años se encuentra la participación de la empresa privada, que brinda soporte al manejo de las operaciones. En algunos casos también esta resulta afectada, por lo que se convierte en usuaria de información para implementar sus propios esquemas de recuperación de los servicios o continuidad del negocio.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017