PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 3. Organización para emergencias y desastres

Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como instancia de gestión de información y toma de decisiones

 

concepto

COE, Centro de Operaciones de Emergencia

El COE es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. En él confluyen los niveles político y técnico para la toma de decisiones generales (OPS, 2004).

 

El COE es dirigido por la institución rectora del sistema de prevención y atención de emergencias o gestión del riesgo de cada país, usualmente se nombra a un director o directora permanente y se incluyen sistemas de escalonamiento de la autoridad según el nivel de la emergencia o desastre.

Los/as representantes institucionales que forman parte del COE se agrupan en diferentes equipos de trabajo que pueden ser denominados como mesas sectoriales, comités sectoriales (según la organización y funciones dadas a las instituciones por el plan nacional de respuesta de cada país), etc.

Cada institución nombra enlaces o representantes institucionales en el COE. Asimismo, la institución coordinadora debe disponer de un equipo interno de apoyo para la gestión administrativa y la logística interna para la operación del COE.

 

m6u2 rol centros informacion

 

La figura anterior muestra la relación funcional entre los procesos de gestión de información, toma de decisiones, respuesta a emergencias y logística, que se describen a continuación:

 

Área de información y análisis:
Es el área funcional responsable de la gestión de la información, entendida la gestión como el proceso mediante el cual se reciben, verifican y procesan datos, que una vez sistematizados e integrados con otros datos previos se convierten en información óptima para la toma de decisiones. Esta información se presenta en forma de resúmenes, informes, cuadros, gráficos o mapas.

El área de información y análisis por excelencia la constituye el mecanismo de sala de crisis o sala situacional, que durante las operaciones de emergencia debe ser reforzado con personal de apoyo y personal técnico capacitado en gestión de información.

El proceso de planificación y análisis de los escenarios también es parte de las responsabilidades del área, por lo que le corresponde la tarea fundamental del monitoreo y advertencia temprana por eventos adversos.

 

Área de decisiones:
Es el área en la que se reúnen las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas a nivel ejecutivo o político. El equipo de trabajo recibe reportes del área de información, en base a los cuales se instruye al área de operaciones para que ejecute las acciones correspondientes.

Las personas asignadas al área de decisiones establecerán periodos ordinarios de reuniones en las que se tomarán las decisiones estratégicas o tácticas. No es necesario que estas personas estén en forma permanente en la sala. Para la toma de decisiones operativas, deberá delegarse autoridad a personal asignado a las demás áreas de trabajo.

 

Área de operaciones:
En el área de operaciones se concentra el manejo de la respuesta a la emergencia o desastre. En operaciones básicas responde y coordina con fundamento en los procedimientos operativos establecidos. Cuando la respuesta se torna más compleja ejecuta las tareas de acuerdo con las decisiones que emane el área de toma de decisiones y reporta al área de información y análisis lo actuado.

El equipo de trabajo debe estar conformado por personal técnico de las diferentes instituciones que a su vez se integran a las mesas sectoriales. El personal asignado a esta área debe trabajar por turnos de modo que se logre cubrir el total de las horas de activación del COE.

 

Área de logística:
Es responsable de suplir las instalaciones, comunicaciones, transporte, insumos y otros recursos indispensables para la operación de respuesta a emergencia. El área de logística responde a las demandas del área de operaciones y reporta sus movimientos y acciones al área de información y análisis.

Otras funciones como los trámites de movilización, alojamientos, medios de transporte, atención médica de los miembros de los equipos de respuesta son coordinadas por esta área de trabajo con las estructuras administrativas de las instituciones.

 

importante

Importante

Las funciones principales del COE se resumen en la coordinación interinstitucional que permite el trabajo conjunto de las múltiples organizaciones que intervienen en la respuesta humanitaria, la planificación conjunta de las operaciones, la gestión de la información -insumo para los procesos de respuesta operativa-, la toma de decisiones para el manejo de la crisis y la evaluación por medio de la que se mide el impacto del evento y la efectividad en el manejo de la emergencia.

 

Más información sobre el COE en:

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017