PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 2. Asistencia humanitaria

Principales instrumentos de gestión de la asistencia internacional

Es común que ante grandes desastres, múltiples organizaciones de ayuda y gobiernos se presenten a los sitios de impacto con la intención de apoyar al país afectado. Asimismo, estos equipos de trabajo requieren publicar información de gran importancia para la gestión que realicen otros países, organizaciones y la misma comunidad, y que quizá es uno de los insumos principales para obtener ayuda para las personas damnificadas.

 

concepto

Asistencia Humanitaria

La expresión «asistencia humanitaria» se ha utilizado para referirse a una amplia variedad de actividades internacionales,...,  entre estas, la entrega de bienes y de materiales necesarios para operaciones de socorro en caso de desastres por: epidemias, hambrunas, terremotos, inundaciones, tornados, tifones, ciclones, aludes, huracanes, erupciones volcánicas, sequías e incendios. La asistencia en estos casos suele consistir en alimentos, ropa, medicamentos, refugios temporales y equipos para hospitales. (CICR. Tomado el 28/01/2013).

Más sobre sobre Asistencia Humanitaria:
OCHA – Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas
ECHO – Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea
SUMA – Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios
HAP –  Humanitarian Accountability Partnership

 

Por lo anterior las personas responsables de la comunicación y la gestión de información deben conocer quién hace qué, identificar muy bien los flujos de información y estar preparados para contribuir en la preparación de informes, propuestas o proyectos con y para la cooperación internacional (OPS/OMS, 2009).

 

m6u2 escenario humano

 

En los últimos 20 años se han hecho diferentes esfuerzos globales, regionales o locales con el objetivo de regular y coordinar las acciones humanitarias en situaciones de desastre. Uno de los primeros es el denominado Proyecto Esfera que contiene la Carta Humanitaria y las Condiciones Mínimas para la Respuesta Humanitaria a Desastres, promovido por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ha sido actualizado mediante la versión 2011.

Quizá el esfuerzo global más importante para la coordinación de las acciones interagenciales de la respuesta internacional a situaciones de desastre es la Reforma Humanitaria que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del año 2005.

El objetivo fundamental de la Reforma Humanitaria es mejorar la capacidad de la respuesta a desastres, previsibilidad, rendición de cuentas y asociación. Esto representa un gran esfuerzo por parte de la comunidad humanitaria internacional para llegar a más población beneficiaria, con especial atención en la protección y la provisión de ayuda basada en las necesidades de una manera más eficaz y previsible.

La Reforma Humanitaria se convierte en el marco de referencia para la conformación de redes que permitan la coordinación y el intercambio de información para la respuesta y la recuperación ante el desastre.

La Reforma Humanitaria se fundamenta en tres áreas principales:

Enfoque sectorial o cluster:

 

concepto

Cluster

Siguiendo las recomendaciones del Humanitarian Response Review, el enfoque de clusters se propuso como un modo para corregir los vacíos y reforzar la eficacia de la respuesta humanitaria mediante el establecimiento de asociaciones. Asimismo, el enfoque de clusters asegura la previsibilidad y rendición de cuentas en la respuesta internacional a emergencias humanitarias, aclarando la división de trabajo entre las organizaciones, y definiendo mejor los papeles y responsabilidades dentro de los diferentes sectores de la respuesta. Se trataría de hacer que la comunidad humanitaria internacional fuera más estructurada, responsable y profesional, de tal manera que pueda existir una mejor relación de asociación entre gobiernos receptores, autoridades locales y sociedad civil local. (IECAH. Tomado 28/01/2014).

Más sobre cluster en:
Colección de documentos CRID…
Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres

 

Permite organizar a los actores humanitarios de la respuesta en sectores (cluster), liderados o coliderados por agencias del sistema y socios humanitarios. El enfoque de cluster se activa a solicitud de los gobiernos frente a grandes desastres cuando los recursos son insuficientes para enfrentar la crisis humanitaria.

A través del enfoque de cluster el Sistema de Naciones Unidas (SNU) organiza a los diferentes actores humanitarios con presencia en los diferentes países, y establece mecanismos de cooperación, comunicación, procedimientos y metodologías operativas.

 

 ÁREAS TÉCNICASAGENCIAS 
Nutrición  UNICEF
Salud OPS/OMS
Agua y saneamiento  UNICEF
Albergue y refugio de emergencia por IDP
Albergue y refugio de emergencia por desastres
ACNUR
FICR (convoca)
Áreas transversales  
Coordinación de campo en situaciones de IDP ACNUR
Coordinación de campo en situaciones de desastre OIM
Protección en situaciones de IDP ACNUR
Protección en situaciones de desastre y conflictos civiles internos ACNUR/ODH/UNICEF/PNUD
Recuperación temprana PNUD
Áreas de servicios comunes  
Logística PMA
Telecomunicaciones OCHA/UNICEF/PMA

 

 

Liderazgo y coordinación efectivos en emergencias humanitarias:

Partiendo de la multiplicidad de funciones, responsabilidades, enfoques y prioridades de las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y hasta comunitarias que se integran en los Cluster, deberá existir en cada país una organización gubernamental o del Sistema de Naciones Unidas (SNU) que conduzca los procesos, priorice las intervenciones y garantice el uso racional de los recursos y la participación integral en la gestión de la asistencia humanitaria, técnica y económica.

 

m6u2 equipo manejo informacion   m6u2 cluster salud
Un equipo de manejo de información de OPS/OMS participa en un COE-Salud, durante un ejercicio de simulación en Costa Rica.    Conformación del Cluster-Salud para el manejo de las operaciones por el sismo de Haití de 2010 (OPS/OMS, 2010).

 

 

Financiamiento adecuado, oportuno y flexible:

El Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF en inglés) es un fondo humanitario establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2006 para habilitar la asistencia humanitaria a la población afectada por desastres y conflictos armados, de manera rápida y efectiva. El fondo se repone anualmente a través de contribuciones de los gobiernos y el sector privado, y constituye un grupo de fondos de reserva para apoyar la acción humanitaria (Naciones Unidas, 2006).

Los objetivos establecidos por la Asamblea General del SNU para el CERF son:

  • Promover la acción y la respuesta temprana para evitar pérdida de vidas.
  • Mejorar la respuesta a solicitudes de tiempos críticos.
  • Fortalecer elementos claves de la respuesta humanitaria que no cuentan con fondos suficientes.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017