PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 2. Asistencia humanitaria

Importancia del manejo de información en la asistencia internacional

En la asistencia internacional humanitaria participan múltiples actores entre los que destacan las organizaciones no gubernamentales, los organismos o agencias multilaterales y los países amigos, que mediante sus representaciones diplomáticas participan en los procesos de asistencia humanitaria.

Este conjunto de actores utiliza la información como materia prima para tomar decisiones que permiten establecer dónde intervenir, cómo apoyar y cuánto invertir en la respuesta. Para llegar a estas decisiones se deben contestar una serie de preguntas que sólo encuentran respuesta en información fiable, clara y de calidad sobre el impacto del desastre en la población y las soluciones pendientes o ya puestas en marcha (OPS/OMS, 2009).

El anexo 2 de la presente guía contiene la lista de los principales actores humanitarios que desarrollan acciones en la región. Adicionalmente, cada centro debe levantar su propia lista de actores locales (nivel de país).

En el capítulo 4 de este módulo se analizará cómo la participación activa de los centros de información será de gran utilidad para los equipos nacionales e internacionales de respuesta. En este contexto los centros podrían proporcionar información debidamente validada y oficial sobre indicadores del país y la zona afectada, los impactos del evento y los antecedentes de vulnerabilidad, entre otros.

 

m6u2 equipo integral
Equipo interagencial del Sistema de Naciones Unidas Costa Rica, en evaluación de campo (Costa Rica, 2009).

 

m6u2 sesion analisis informacion
Sesión de análisis de información para asistencia internacional del equipo del Sistema de Naciones Unidas de Guatemala (Guatemala, 2009).

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017