PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 1. Gestión de información

Tecnologías de la información y manejo de emergencias

De la combinación de los sistemas de computación, las técnicas de comunicación y los sistemas de gestión de información se tiene como resultado el desarrollo de las tecnologías de información. Este término describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar y/o comunicar datos e información.

Cotidianamente se utilizan variadas herramientas tales como programas de cómputo, correo electrónico, redes sociales y/o blogs, sistemas que usan la plataforma de Internet, lo que hace posible capturar y utilizar los datos en el momento que se generan, es decir, tener procesos de gestión de información en línea.

Las tecnologías de la información permiten mejorar el procesamiento, el manejo y la transferencia de datos, por lo que es aplicable en todas las áreas funcionales de la toma de decisiones, aspecto que se traduce en ventajas comparativas, tales como:

  • Reducen el tiempo que se invierte en reuniones cuando se usan herramientas como las teleconferencias, videoconferencias o sesiones virtuales de trabajo bajo la modalidad de pizarras colaborativas.
  • Permite optimizar el uso de los recursos de transporte y el tiempo de los especialistas al evitarse los desplazamientos hasta los sitios de reunión.
  • Se acelera el flujo de información por medio del uso de Internet, el correo electrónico, redes sociales e intranet, entre otros.
  • Los sistemas de procesamiento de información sobre la situación de emergencia son mucho más eficientes y facilitan la toma de decisiones en forma oportuna.
  • Permiten abarcar una mayor cantidad de usuarios/as de la información en un tiempo mucho menor.

La información disponible en las páginas web, blogs o cuentas en redes sociales de los centros de información, las instituciones de atención de emergencia y los organismos regionales, es útil para usuarios/as múltiples y la población en general que requiere ser alertada o que tiene dudas sobre el alcance de las alertas, advertencias y recomendaciones hechas por los entes oficiales.

Los especialistas técnicos y personas que tienen la responsabilidad de la toma de decisiones tienen otro tipo de requerimiento de información, ellos precisan de datos más detallados sobre los escenarios probables de afectación, los parámetros históricos de impacto, las capacidades de los sistemas nacionales o locales, por lo que preferirán las consultas en bases de datos de uso restringido, entre las que destacan los sistemas de vigilancia de la salud, censos oficiales, informes de gestión institucional, atlas de amenazas o recursos, entre otras. Los grupos académicos, historiadores y los medios de comunicación son usuarios/as potenciales de ambos modelos.

 

m6u1 redes sociales terremotos

 

Adicionalmente, el uso de las redes sociales en situaciones de emergencia toma fuerza en la actualidad, un ejemplo de ello es el flujo de información que durante los terremotos de Haití (enero 2010) Chile (febrero 2010) y Japón (marzo 2011) circuló por estas redes, donde en múltiples situaciones el uso de un teléfono celular conectado a una red social fue el único medio de comunicación.

Revisar los siguientes enlaces para más información:

 

 

importante

Importante

Conozca sobre los requerimientos tecnológicos mínimos para garantizar el funcionamiento de un centro de información y la creación de productos y servicios especializados aquí.

 

m6u1 centro de informacion y comunicacion

Centro de información y comunicación, instalado por la ONG Telecomunicaciones Sin Frontera, en el municipio de Waspan (RAAN-Nicaragua, 2007).

 

m6u1 teleconferencia

Teleconferencia semanal realizada por el Equipo Regional de Respuesta de OPS-OMS, con autoridades de OPS/OMS (El Salvador, 2009).

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017