PDFImprimirE-mail

Módulo 6: Rol de los centros de información

Unidad 1. Gestión de información

La información en situaciones de emergencia o desastre

El manejo de desastres tiene tres ambientes o condiciones en los que se desarrolla la coordinación y la toma de decisiones. Por ello la pertinencia, la oportunidad, la validez y la calidad de la información disponible marca la diferencia en la intervención oportuna y la efectiva reducción del tiempo en la respuesta. De hecho las situaciones de emergencia no intervenidas a tiempo pueden convertirse en crisis humanitarias.

Los ambientes para la coordinación y toma de decisiones se definen como: el ambiente de incertidumbre en el cual se desconocen los impactos y su evolución, no hay control sobre las acciones ejecutadas y su efectividad; el ambiente de riesgo cuando la información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta y no se conocen con certeza los resultados que pueden arrojar y el ambiente de certidumbre, que se da cuando se tiene conocimiento total sobre el problema y las alternativas de solución que se plantean van a causar siempre resultados conocidos e invariables.

La coordinación operativa, la toma de decisiones, la logística y el control en la respuesta a emergencias se ejecutan en múltiples escenarios entre los que destacan los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de nivel nacional, provincial o municipal, puestos de mando operativos y como parte de las acciones de los equipos de respuesta que se movilizan al campo y ejecutan las acciones en los puntos de impacto.

 

importante

Importante

En una situación de emergencia los centros de información pueden jugar un papel clave puesto que la información es la materia prima más preciada e importante, aquello que todos buscan y necesitan para tomar decisiones y sobre todo, para poder brindar una respuesta oportuna, rápida y adecuada a las personas afectadas (OPS/OMS, 2009).

 

Esta información se relaciona con el conocimiento de los actores sociales en las zonas bajo riesgo o impactadas, la investigación científica sobre los riesgos potenciales, la evaluación técnica sobre los impactos manifiestos y las necesidades, el acervo de conocimiento para las acciones de repuesta a la emergencia disponible en normativas, ensayos, informes, manuales de campo, guías prácticas, protocolos o procedimientos operativos de respuesta a emergencias y desastres.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017