PDFImprimirE-mail

Módulo 5: Promoción y visibilidad del centro

Unidad 1. El plan de comunicación para la promoción y visibilidad del centro de información


 

El objetivo del plan de comunicación es mejorar el posicionamiento y la imagen del centro de información, sea físico o virtual, ante sus diferentes públicos objetivos.

Desarrollar un plan de comunicación es una actividad esencial que ayuda al centro a:

  • alcanzar sus objetivos generales dado que se apoya en la misión y visión del centro;
  • mejorar y reforzar el conocimiento que los/as usuarios/as tienen del centro; 
  • aumentar su visibilidad en el entorno interno y externo en el que se desenvuelve el centro.

¿Cómo se promocionan  los centros de información especializados en el tema de gestión del riesgo? La mayoría de las veces recurren a actividades como cursos y talleres de capacitación, y participan en actividades de debate público (foros, paneles, mesas redondas) sobre temas relacionados con la gestión de información sobre desastres y en campañas de educación y sensibilización pública acerca del papel de la información en la construcción de una cultura de prevención.

Sin embargo, su presencia virtual otorga al centro de información mayor relevancia y visibilidad. El sitio web del centro de información es una ventana abierta al mundo que permite poner sus recursos, productos y servicios de información a disposición de un público universal. Por ello, el sitio web debe:

  • Atraer: que los/as usuarios/as se conecten al sitio web. Para ello es muy importante que el sitio sea atractivo para los/as usuarios/as y ofrezca recursos de interés.
  • Captar: que los/as usuarios/as no solo se conecten al sitio web, sino que naveguen por él con detenimiento. 
  • Fidelizar: el sitio web debe generar confianza en los/as usuarios/as sobre la calidad, relevancia y actualización de los recursos de información que se ofrecen.

Para lograr atraer, captar y fidelizar usuarios/as, el centro de información debe procurar que se sientan bien atendidos/as. Para ello, debe tener un rol proactivo: adelantarse a las necesidades de sus usuarios/as. ¿Cómo hacerlo? Ofreciendo recursos de información relevante, útil y actualizada, e introducir innovaciones en sus productos y servicios.

El Módulo 3. Productos y servicios de información da mayor detalle sobre el desarrollo de sitios web para centros de información. En él también se puede descargar una plantilla.

El punto de partida del plan de comunicación son la misión, visión y los objetivos y metas del centro de información. Si quiere revisarlos, acuda a la Unidad 2. Lineamientos para la planificación de un centro de información del Módulo 1 en la que se explica el proceso general de planificación de un centro de información.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017