PDFImprimirE-mail

Módulo 4: Tecnologías de la información

Unidad 2. Funciones de gestión de las tecnologías de información

Efectuar copias de respaldos de la información

 

concepto

Copias de respaldo o backups

Las copias de respaldo (backups) son copias parciales o totales de información en otro sistema de almacenamiento masivo como son los discos duros externos, CD-ROM, DVD o cintas magnéticas.

 

En el Módulo 2. Unidad 2. Soportes de almacenamiento, encontrará más información sobre este tema.

 

concepto

Importante

Los backups deben guardarse en un lugar seguro, preferentemente en una zona externa al centro de información. Con ellos se garantiza la recuperación de la información en caso de pérdida de datos, de un fallo en el sistema o en la bases de datos, de efectos adversos producidos por los virus informáticos, de problemas de hardware y de catástrofes imprevisibles.

 

Para efectuar los backups correctamente, tiene que identificar qué datos se deben proteger (ficheros, bases de datos, imágenes, archivos de configuración, etc.). En el caso de un centro de información, al menos deberían ser los siguientes: 

  • Bases de datos
  • Sitio web del centro
  • Colección de recursos de información
  • Correo electrónico
  • Archivos de trabajo de acuerdo a su importancia

Existen diferentes procedimientos para realizar el proceso de backup de la información.


Tipos de backups

Tipo 1. Backup completo  Se crea una copia de respaldo de todos los archivos y carpetas del servidor. El proceso consume mucho tiempo y soporte de almacenamiento pero garantiza la disponibilidad de todos los archivos.

Tipo 2. Backup incremental Crea copias de aquellos archivos que hayan sido modificados o creados después del último backup. Este proceso se basa en la fecha de creación de los archivos y la primera vez que se ejecute realiza un respaldo completo.

Tipo 3. Backup diferencial Este tipo de backup funciona de forma similar al backup incremental, pero comparando efectivamente el contenido de los archivos. Solo copia aquellos archivos nuevos o modificados.

Estrategias y lineamientos para realizar los respaldos

No olvide definir una estrategia de los respaldos que le garantice su correcto funcionamiento en el momento en que se requiera. ¿Qué debe hacer?

  • Establecer un horario en el que se realizará el proceso (se recomienda que se realice cuando menos usuarios/as estén trabajando en la red) y el lugar donde se almacenarán las copias de respaldo.
  • Realizar revisiones periódicas del soporte de almacenamiento y de la información que se respalda.
  • Es conveniente efectuar “simulacros” de restauración de los archivos almacenados en las copias de respaldo.

Revise aquí algunas recomendaciones para realizar los respaldos. 

 

<< Reforzar la seguridad de los sistemas Llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los recursos tecnológicos >>

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017