PDFImprimirE-mail

Módulo 4: Tecnologías de la información

Unidad 1. Recursos tecnológicos para la implementación de un centro de información

Telecomunicaciones

 

 

Recursos de telecomunicaciones mínimos de un centro de información

 

Servicio de Internet

Es el enlace de alta velocidad que proporciona al centro de información acceso a Internet. Este servicio implica tener un contrato de servicios con una empresa proveedora de servicios Internet (ISP). Existen diferentes tecnologías que permiten esta conexión: ISDN, fibra óptica, ADSL, wireless, cable y otros.

Al contratar un servicio, se debería adquirir el mejor tipo de tecnología que su proveedor ofrezca, con una velocidad mínima de 1 Megabit por segundo (Mbps). Es preferible que el proveedor proporcione todo el equipo necesario para conectar la red local del centro al Internet (incluyendo el módem y su configuración) y el soporte técnico.

arquitectura_acceso_a_internet_fondo

 

 

 

Router

 

concepto

Router

El router es el dispositivo que permite administrar el tráfico de datos entre la red local y el Internet; se encarga de garantizar que las comunicaciones lleguen al destinatario correcto. Además, puede realizar algunas tareas de seguridad de las comunicaciones.


icono_caracteristicas_minimas_fondo

 

 

Se recomienda por ejemplo un router de cable/ADSL EtherFast con conmutador de cuatro puertos modelo BEFSR41 de Linksys.

 

Línea telefónica

La línea telefónica se requiere para el uso del fax y para la comunicación de voz. El centro de información debe contar como mínimo con un teléfono.

Router inanalámbrico

El router inalámbrico (wireless) provee la conexión inalámbrica a Internet y el acceso a los recursos de red. Es útil cuando se utilizan computadoras portátiles (laptop) y dispositivos portátiles como celulares, PDA, etc.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017