PDFImprimirE-mail

Módulo 4: Tecnologías de la información

Unidad 1. Recursos tecnológicos para la implementación de un centro de información

Sistema operativo

En este apartado veremos los sistemas operativos más utilizados:

 

Microsoft Windows

  • En sus diferentes versiones, Microsoft Windows es el sistema operativo más ampliamente usado. 
  • Es un producto propietario de Microsoft por el que se debe pagar.
  • La adquisición del sistema operativo nos brinda el servicio de soporte técnico y actualizaciones por un período limitado (generalmente, de un año) y debe ser renovado al cabo de este plazo. Existen diferentes planes de soporte técnico con diferentes niveles de servicios y costos. 
  • Windows incluye una herramienta de actualización automática que permite corregir errores y debilidades de seguridad. Sin embargo, la actualización a una nueva versión implica un costo y, usualmente, nuevos términos de licencia.
  • Se recomienda utilizar como mínimo el sistema operativo Microsoft Windows Server 2003 Release 2.

Si necesita más información sobre servidores, una visita a la página de Microsoft le ayudará. Haga clic aquí.

 

Linux

  • Pertenece a una familia de tecnologías de código abierto (open source) que surge como una alternativa a los productos Microsoft. 
  • Existen distribuciones (“distros”) que se pueden ser adquirir gratuitamente desde la web y distribuciones comerciales que tienen un costo (generalmente, menor que el de los productos de Microsoft).
concepto

Distribución de Linux

Una distribución de Linux es una línea de desarrollo del producto elaborada y mantenida por una comunidad de programadores.

Hay gran número de distribuciones distintas de Linux. Cada una tiene un conjunto de herramientas y capacidades que pueden variar de una distribución a otra. Por ejemplo, algunas distribuciones de Linux tienen interfaces de usuarios/as diferentes, algunas están orientadas a tareas específicas como seguridad de la información, la implementación de servidores, etc.

 

Las comunidades de usuarios/as de Linux mayormente proporcionan el soporte técnico de forma voluntaria. Además, es posible contratar el servicio de soporte de compañías técnicas comerciales. Algunas distribuciones de Linux incluyen herramientas de actualización automática que permiten corregir errores y problemas de seguridad, e incluso, a diferencia de Microsoft Windows, permiten la actualización a nuevas versiones del sistema operativo sin costo adicional.

Sin embargo, normalmente el personal técnico debe estar atento a cambios en el sistema operativo y sus aplicativos básicos y a los efectos de estos en las aplicaciones existentes. Algunas distribuciones requieren actualización manual.

Existe un gran número de distribuciones libres y comerciales que proporcionan las funcionalidades que necesita un servidor, por lo que varias de ellas pueden ser adecuadas. Si necesita más información sobre este punto, haga clic aquí.

Se recomienda usar las distribuciones libres Ubuntu o Fedora, o la distribución comercial Red Hat.

 

nota1

 

 

En resumen, ¿qué diferencias hay entre Linux y Microsoft Windows? En el siguiente cuadro lo podrá observar.

 

 

comparacion_sistemas_operativos

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017