PDFImprimirE-mail

Módulo 2: Gestión de información

Unidad 4. Diseminación de la información

Herramientas y canales para la diseminación de información

Canales para diseminar la información

La Plataforma de Gestión de Productos y Servicios de Información del Toolkit incluye un conjunto de herramientas y canales que apoyan la diseminación y divulgación de información.

Un centro de información tiene a su disposición diversos productos y mecanismos para diseminar su información. Estas son algunas de estas herramientas asociadas a cada uno de los canales.

 

A continuación puede conocer en detalle cada uno de ellos.

 

Sitio web

Para un centro de información es fundamental tener su propio sitio web: es la herramienta principal para la diseminación de información porque:

  • es la puerta de acceso al centro;
  • ofrece mayor accesibilidad y disponibilidad de los recursos;
  • integra todas las fuentes, servicios y productos de información;
  • aumenta la visibilidad del centro en Internet y en la sociedad;
  • permite la interacción entre el centro y sus usuarios/as a través de la solicitud de información y de la búsqueda y consulta directa de los recursos de información.

 

Si desea conocer en detalle algunas recomendaciones para la construcción del sitio web de su centro, diríjase al Módulo 3. Productos y servicios de información.

Subir

Directorio de usuarios/as

Un directorio de este tipo es una herramienta fundamental para el centro de información.

 

herramienta

Directorio de usuarios/as

El directorio de usuarios/as es una herramienta de uso interno que contiene los datos de contacto de sus usuarios/as.

 

Entre sus ventajas, se destaca que:

  • facilita el envío selectivo de la información (boletines, discos compactos, entre otros);
  • permite tener un conocimiento detallado de los diferentes usuarios/as del centro, incluyendo algunos datos que se obtienen de los estudios de usuarios/as;
  • permite clasificar a los/as usuarios/as por categorías y en función de diferentes áreas temáticas;
  • facilita la elaboración de estadísticas que permiten medir diferentes aspectos sobre los/as usuarios/as del centro.

 

Aquí encontrará las principales pautas para la creación del directorio de usuarios/as de un centro de información.

Subir

Servicio de alerta o Diseminación Selectiva de Información (DSI)

El servicio de alerta, también conocido como Diseminación Selectiva de Información (DSI), busca distribuir contenidos a un grupo específico de usuarios, de acuerdo a un perfil previamente establecido.

 

herramienta

Servicio de alerta o Diseminación Selectiva de Información (DSI)

Esta herramienta realiza el servicio de envío automático y periódico de los últimos recursos de información incorporados a la base de datos a un grupo de usuarios/as.

 

Este servicio es particularmente útil porque:

  • facilita el envío periódico de la información incorporada a las bases de datos del centro, manteniendo a los/as usuarios/as informados/as sobre las últimas novedades;
  • responde a las necesidades de información específicas de los/as usuarios/as;
  • permite conocer quiénes son los/as usuarios/as que utilizan este servicio.

 

importante

Recuerde que:

La Plataforma de Gestión de Productos y Servicios del Toolkit ofrece una aplicación para la implementación de un servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI).

 

Subir

Boletines electrónicos

El boletín electrónico juega un papel importante dentro de la estrategia de divulgación y comunicación del centro porque permite presentar los nuevos recursos de información, dar a conocer los productos y servicios y las actividades que desarrollan el centro y sus socios.

 

concepto

Boletín electrónico

El boletín electrónico es una publicación digital con temas de actualidad que se distribuye periódicamente a través del correo electrónico y el sitio web.

 

Un boletín puede abordar temas variados o especializarse en uno específico. Para saber más sobre cómo crear boletines electrónicos, diríjase a la Unidad 2 del Módulo 3. Plataforma de gestión de productos y servicios del Toolkit.

 

Portales temáticos

Los portales temáticos están dirigidos a un grupo de usuarios/as específico y diferenciado.

 

concepto

Portal temático

El portal temático es un espacio especializado en el que se sistematizan los recursos de información en categorías, de acuerdo al abordaje de un tema específico.

 

Si analiza con detalle el caso del sitio web del CRID, notará que aunque se dirige a la amplia comunidad de usuarios/as que trabajan en el ámbito de la gestión del riesgo, también cuenta con portales especializados sobre temas específicos. Por ejemplo:

 

Para conocer las pautas para el desarrollo de portales temáticos, vaya a la Unidad 2 del Módulo 3. Plataforma de gestión de productos y servicios del Toolkit.

Subir

Discos compactos temáticos

Los discos compactos temáticos están orientados a usuarios/as que no tienen facilidades de conexión a Internet o que necesitan tener la información en un soporte fácil de transportar.

 

concepto

Disco compacto temático

El disco compacto temático es una compilación de recursos digitales sobre un tema específico.

 

Este recurso puede ser difundido por el centro de información en eventos o ferias. Para conocer las pautas del desarrollo de discos compactos temáticos, diríjase a la Unidad 2 del Módulo 3. Plataforma de gestión de productos y servicios del Toolkit.

Subir

RSS

El RSS permite distribuir contenido sin necesidad de navegar por la red, utilizando un software diseñado para leer contenidos RSS.

 

herramienta

RSS (Really Simply Sindication)

El RSS es un servicio que permite suministrar la última información ingresada en su sitio web a sus suscriptores/as.

 

Cualquier usuario/a puede suscribirse y obtener las últimas noticias enviadas a su lector RSS, que le alertará cuando haya nueva información. Esta es una forma de diseminación debido a que:

  • permite a los/as usuarios/as recibir actualizaciones de sus temas de interés. Vea, por ejemplo, los casos de PubMed y Temaria;
  • optimiza los recursos del centro de información;
  • mantiene el sitio web actualizado utilizando herramientas como el FeedRoll que permite importar información de otros sitios web;
  • permite publicar las páginas del sitio web del centro como archivos RSS para su difusión.

 

El RSS tiene dos usos básicos que el centro de información puede aprovechar:

  • Recibir información desde otros sitios web.
  • Ofrecer información desde su propia web. 

Para conocer más detalles sobre cómo utilizar un RSS, lea este documento.

Subir

Redes sociales

Las redes sociales permiten la interacción social entre personas, grupos e instituciones con intereses y necesidades comunes a través de Internet. Existen muchos tipos de redes. Por eso es importante seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades del centro de información. Conozca a continuación detalles importantes sobre dos de las principales redes sociales de difusión: Facebook y Twitter.

 

Facebook

Actualmente muchos organismos e instituciones se han registrado en Facebook por ser una interesante opción que les permite llegar a otros públicos a los que no accederían por medios convencionales. 

facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil en Facebook de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Como herramienta de difusión, Facebook:

  • permite llegar a un número más amplio de usuarios/as y aumentar la visibilidad del centro de información;
  • ofrece una gran variedad de aplicaciones (chat, galerías de fotografías y videos, calendarios, encuestas, convocatoria de eventos).

 

Para conocer cómo crear y mantener una red social para un centro de información, vaya a la Unidad 3 del Módulo 3. Servicios de la Web 2.0 para un centro de información.

 

Twitter
concepto

Twitter

Twitter es un servicio gratuito de microblogging al que los/as usuarios/as envían microentradas de texto de no más de 140 caracteres, denominadas tweets.

 

Este servicio puede utilizarse desde el sitio web, por medio de mensajes de texto (SMS) desde un celular, desde programas de mensajería instantánea, o desde cualquier aplicación de terceros (Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck). 

twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil de Twitter de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Como herramienta de diseminación, Twitter:

  • llega a un mayor número de usuarios/as;
  • sigue a un grupo de contactos y los mantiene actualizados en tiempo real a través de mensajes cortos;
  • difunde información simplificada y concreta.

 

En la Unidad 3 del Módulo 3 encontrará los detalles de cómo crear y mantener una red social para un centro de información.

Subir

Listas de discusión

Las listas de discusión reciben también el nombre de listas de interés o listas de distribución.

 

concepto

Lista de discusión

La lista de discusión es un conjunto de direcciones electrónicas a las que se enían ciertos mensajes o anuncios que son de su interés.

Las listas de discusión también se conocen como listas de interés o listas de distribución.

 

También es posible que los miembros de la lista se envíen mensajes entre sí para intercambiar opiniones. Recuerde que la lista debe estar gestionada por uno o varios coordinadores. Entre las ventajas de esta herramienta como medio de diseminación se encuentran que:

  • es un buen instrumento de relación para las personas interesadas en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias, formular preguntas y asistir a debates, participar directamente o ser solo espectadores/as;
  • la participación es gratuita y la información que circula es de carácter educativo, recreativo, comercial y de investigación;
  • permite a grupos de personas geográficamente distantes intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y aprender de las experiencias transmitidas por los demás.


Si tiene interés en conocer cómo crear listas de discusión para un centro de información, haga clic aquí

Subir

Foros electrónicos

Los foros electrónicos son muy utilizados por quienes buscan solucionar problemas. Personas que opinan sobre un tema específico generan el contenido de los foros.

 

herramienta

Foros electrónicos

Los foros electrónicos se llevan a cabo en sitios web donde se discuten temas en particular y reúnen opiniones de muchas personas de distintos lugares.

Los foros también se denominan newsgroups.

 

Los foros siguen el mismo principio que las listas de discusión. En este caso, sin embargo, los/as usuarios/as deben enviar sus datos a una dirección (servidor de news) a la que pueden acceder los demás usuarios/as. Entre sus principales características se encuentra que:

  • en algunos casos no hace falta estar registrado/a en el foro para participar ya que se pueden visualizar todos los mensajes y publicar nuevos sin estar suscrito/a;
  • al dar clic sobre uno de los mensajes que ya están publicados en el foro, se puede leer y/o publicar una respuesta;
  • los mensajes se agrupan por tema, de tal manera que se pueden localizar fácilmente.

 

Existen muchos sitios web en los que puede utilizar foros electrónicos e incluso crearlos con las características de diseño que requiera. Revise algunas herramientas de creación de foros.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017