PDFImprimirE-mail

Módulo 2: Gestión de información

Unidad 4. Diseminación de la información

Cierre de unidad 4

Recapitulando...

Ahora que ha finalizado la unidad, es momento de repasar los contenidos que se trataron sobre la diseminación de la información.

Recuerde que este proceso consiste en hacer llegar al/a la usuario/a la información disponible a través de diferentes canales. Para ello existen diversas herramientas y aplicaciones. Entre los productos para realizar la diseminación encontramos: el sitio web, el directorio de usuarios/as, el servicio de alerta o Diseminación Selectiva de Información (DSI), los boletines electrónicos, los portales temáticos, los discos compactos temáticos, el RSS, las redes sociales, las listas de discusión y los foros electrónicos.

 

Recomendamos visitar

Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0

Reflexiones sobre un nuevo perfil de usuario/a, participativo/a y pionero/a en la utilización de herramientas y servicios Web 2.0. Como se concluye, el rasgo más distintivo de estos/as nuevos/as usuarios/as no es tanto lo que saben sino el modo en que lo comunican.

 

Herramientas para la diseminación de la información en la Web 2.0

Listado de algunas herramientas para la diseminación de información.

 

Informe APEI sobre usabilidad

Informe estructurado en tres grandes capítulos: el primero analiza y describe en detalle tanto el concepto de usabilidad como todos aquellos directamente relacionados; el segundo trata de entender al/a la usuario/a a través del análisis de su percepción visual, cognición, modelos mentales y su naturaleza social; y en el último, se describen las principales técnicas de investigación, indagación, inspección, evaluación y documentación

 

La ventaja competitiva basada en la satisfacción del usuario 

 

Los usuarios

Extracto del libro "Usuarios de la información. Formación y desafíos" que presenta el concepto de usuarios/as y las herramientas para realizar estudios de usuarios/as.

 

Manual para el ingreso de información en las bases de datos de: Contactos institucionales y expertos

Brinda pautas para la creación de base de datos de contactos.

Measuring the User Experience

Brinda información de cómo medir la experiencia del/de la usuario/a frente un sistema de información.

 

Modelo de servicio semántico de difusión selectiva de información (DSI) para bibliotecas digitales 

Presenta las bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de servicio multiagente de DSI para bibliotecas digitales especializadas que aplica tecnologías de web semántica para gestionar más eficazmente la información, mejorar los procesos de comunicación entre agentes y usuarios/as y agilizar el acceso a recursos de interés.

Subir

Bibliografía

Haga clic en el siguiente enlace para descargar el listado de las fuentes bibliográficas que se utilizaron en esta unidad:

Bibliografía de la Unidad 4

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017