PDFImprimirE-mail

Módulo 2: Gestión de información

Unidad 3. Búsqueda y recuperación de información

Visibilidad de la colección digital del centro de información en Internet: la importancia de los metadatos

Metadatos y visibilidad

En Internet existen muchos sitios web sobre temas relacionados con riesgos y desastres, pero, al hacer una búsqueda, no todos son recuperados por los motores. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es simple: no siguen los estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión de contenidos. Vea a continuación un ejemplo de etiquetas META de una página HTML.

 

m2u2_etiqueta_meta

Los metadatos juegan un papel muy importante para un centro de información pues mejoran el ranking del sitio web en resultados de búsquedas realizadas en Internet. Como ejemplo, en la imagen anterior puede observar las etiquetas meta de HTML de los sitios web que muestran información sobre su contenido.

 

herramienta

OAI-PMH

El Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting se emplea para la transmisión de metadatos en Internet.

 

 

El protocolo OAI-PMH fue creado para desarrollar y promover estándares de interoperabilidad que faciliten la difusión eficiente de contenidos en Internet. Surgió como un esfuerzo para mejorar el acceso a publicaciones electrónicas (eprints) e incrementar la disponibilidad de las publicaciones científicas.

La OAI no se centra  solamente en esa función; también se dedica a la comunicación de metadatos sobre cualquier material almacenado en soporte electrónico.

¿Desea ver algunos ejemplos de bases de datos visibles en Internet? Haga clic aquí.

 

Caso práctico

En este punto, es importante que conozca en detalle el proceso para lograr que su sitio web sea recuperado por Google. Recuerde que Google Base es un servicio gratuito ofrecido por Google que ayuda a publicar cualquier tipo de información.

Haga clic en el siguiente enlace para observar el caso práctico en Google Base.

Caso práctico

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017