PDFImprimirE-mail

Módulo 2: Gestión de información

Unidad 2. Preservación de colecciones digitales

Estrategias de la preservación digital

Adoptar las estrategias de preservación de la información adecuadas es una tarea esencial para un centro de información. Las estrategias deben adaptarse al entorno y a la colección digital que se maneja.

Para hacer una elección adecuada, debe conocer los conceptos, características y ventajas de la preservación digital. Recuerde que en el cierre de esta unidad puede encontrar bibliografía y recomendaciones para profundizar en el tema.

A continuación encontrará información detallada sobre las principales estrategias de preservación.

 

Copias de seguridad o de respaldo (backup)

Las copias de seguridad o backups son de la forma más común de preservar la información. Este proceso consiste en grabar en algún tipo de soporte físico toda la información almacenada en un computador para poder recuperarla en caso de perderla.

Algunos soportes de respaldo pueden ser:

  • Cintas
  • DVD
  • CD
  • BluRay
  • Unidad Jaz
  • Pendrive
  • Discos virtuales

Si bien esta estrategia es válida, únicamente funciona a corto plazo pues depende de la obsolescencia del soporte físico de almacenamiento.

Subir

Renovación del soporte físico de almacenamiento (refresco)

El refresco puede ayudarle a conservar por más tiempo sus respaldos. Consiste en pasar la información digital de un soporte a otro nuevo o más moderno para reducir el riesgo de pérdida debido al deterioro del soporte físico.

La transferencia de la información digital se realiza sin hacer ningún cambio al formato de los archivos: solamente se renueva el soporte físico. La frecuencia de refrescamiento depende de:

  • Las políticas establecidas por el centro de información
  • El tipo de soporte físico
  • El tipo de uso del soporte físico
  • Las condiciones de almacenamiento del soporte
  • Los plazos recomendados por los fabricantes del soporte físico

Esta estrategia se complementa con las copias de seguridad. Sin embargo, no soluciona el problema de la obsolescencia de los soportes físicos. Para aumentar su efectividad, se debe combinar con otras que sí lo hagan y así aumentar la efectividad de la preservación digital.

 

Preservación de la tecnología

La preservación de la información requiere del uso hardware y software específicos. Esta estrategia consiste en conservar y dar mantenimiento a esos recursos. No obstante, al aplicarla, debe tomar en cuenta:

  • La rápida evolución de la tecnología que cada día ofrece nuevos equipos y software con mejores funcionalidades.
  • El alto costo económico de la conservación y mantenimiento de equipos, que la mayoría de centros de información no están en capacidad de asumir.
  • El deterioro físico de los equipos que en algún momento hará imposible su conservación y mantenimiento.

 

Migración

La migración es una de las estrategias más utilizadas para la preservación digital pues evita la pérdida de información por culpa de la obsolescencia del entorno digital —ya sea hardware, software, soportes o formatos—.

Esta estrategia consiste en convertir un recurso digital creado en un entorno específico y codificado en un determinado formato a otro para que funcione en una nueva plataforma informática. Por ejemplo:

  • Transferencia de un formato a otro (de Microsoft Word a PDF)
  • Transferencia de un sistema operativo a otro (de Windows a Linux)
  • Transferencia de un lenguaje de programación a otro (de BASIC a PHP)

 

Si se va a aplicar esta estrategia, debe haber una constante actualización sobre los avances de la tecnología para prever los cambios, seleccionar el mejor entorno digital y planificar adecuadamente la migración.

Existen diferentes estrategias de migración que se aplican de acuerdo a las necesidades del centro de información.

m2u2_estrategias_migracion

 

Lea El estándar PDF/A: PDF para la preservación a largo plazo.

Y para conocer con mayor detalle cada uno de los tipos de migración, haga clic aquí.

Subir

Emulación

Esta es otra de las estrategias más utilizadas para evitar la pérdida de información debido a la obsolescencia del entorno digital. Para aplicar esta estrategia debe reproducir en un entorno informático distinto al original las características esenciales de un archivo, combinando elementos de software y de hardware con la finalidad de que un formato obsoleto funcione en un ambiente nuevo.

Para la emulación se necesita un nuevo software que traducirá los códigos e instrucciones desde el entorno informático antiguo para que se ejecute correctamente en el nuevo.

 

 

Encapsulamiento

El encapsulamiento consiste en preservar el recurso digital y toda la información necesaria para codificarlo y traducirlo. Se guardan datos sobre cómo interpretar el archivo en cualquier sistema futuro.

Para aplicar esta estrategia se pueden utilizar estructuras como archivos XML, que mantienen la relación entre todos los componentes de la información que se debe preservar (objeto digital, metadatos, identificador y especificaciones del software).

 

Metadatos de preservación

m2u2_metadatos_preservacion

 

Los metadatos se pueden encapsular con el mismo recurso digital, tenerlos en un archivo independiente, o en ambas partes. Para entender el uso de metadatos, lea los siguientes casos de aplicación:

  • Red mundial de bibliotecas cooperantes (OCLC) y el Grupo internacional de bibliotecas de investigación (RLG). Estas instituciones publicaron, a mediados de 2002, un marco de trabajo recomendado para los metadatos de preservación que se desarrolla dentro del Open Archival Information System (OAIS) Reference Model. 

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017