PDFImprimirE-mail

Módulo 2: Gestión de información

Unidad 1. Formación y desarrollo de colecciones digitales

Paso 5. Incorporación de metadatos

¿Qué es un metadato?
concepto

Metadato

El metadato es una información estructurada que describe un recurso de información de forma que se facilita su recuperación, intercambio y exportación.

 

Un metadato cumple tres funciones.

 

 

¿Qué ventaja tienen los metadatos para su centro de información? La ventaja es que le permiten crecer a mayor escala por medio de búsquedas, integración y recuperación de la información desde un mayor número de buscadores.

 

Tipos de metadatos

En el centro de información se pueden utilizar tres tipos de metadatos. Existen tres categorías según su función y la información que ofrecen:

  • Metadatos descriptivos: Tienen como objetivo describir e identificar la información contenida en el recurso de información.
  • Metadatos estructurales: Facilitan la navegación y presentación de los recursos digitales proporcionando información sobre su estructura interna.
  • Metadatos administrativos: Facilitan la gestión del recurso digital. Son los datos sobre quién digitalizó el documento, la fecha de creación del recurso, el formato y la versión en la cual se creó el archivo, entre otros.

En este ejemplo puede observar los tres tipos de metadatos y la forma en que se utilizan.

m2u1_metadatos

 

Subir

Creación y asignación de metadatos

A la hora de elegir un método para registrar y transferir los metadatos, hay que tener en cuenta que existen cuatro estándares que han demostrado ser los que mejor se ajustan al entorno de los centros:    

  • DC (Dublin Core Metadata)
  • RDF (Resource Description Framework)
  • TEI (Text Encoding Initiative)
  • MARC DTD (Machine Readable Cataloging Document Type Definition)


De entre ellos, el Toolkit recomienda el estándar DC (Dublin Core Metadata). Dublin Core es la forma abreviada de Dublin Metadata Core Element Set, que se traduce al español como Conjunto básico de elementos metadatos de Dublín. Este método le ayudará a crear un conjunto de elementos de datos que describan los documentos digitales con el fin de facilitar su búsqueda y recuperación. En la lista puede observar los 15 elementos de datos que conforman el estándar.

m2u1_elementos_estandar

Revise los demás estándares recomendados.

Subir

El metadoc

El Toolkit ofrece una herramienta de software basada en el estándar del Dublín Core (DC) para la incorporación de metadatos: el metadoc.

 

herramienta

Metadoc

El metadoc permite ingresar metadatos de archivos digitalizados en formato PDF dentro de un archivo XML.

 

El metadoc permite una mejor gestión, conservación y recuperación de la información y aumenta las posibilidades de presentar el mismo contenido de múltiples formas; por ejemplo: RSS, PDA, web services, entre otros.

Si desea saber más sobre las tecnologías XML, haga clic aquí.

 

Para aprovechar al máximo esta herramienta, usted debe conocer sus tres funciones:

  • Función "Metadatos » XML" para crear los metadatos de archivos digitalizados: Crea los metadatos administrativos y estructurales de los archivos digitalizados y los almacena de forma separada en un archivo en formato XML.
  • Función "Descripción bibliográfica al XML": Agrega o actualiza los metadatos bibliográficos (título, autor/a, lugar y fecha de publicación, resumen y descriptores) al XML ya existente.
  • Función "XML » HTML": A partir de una hoja de estilo (donde se definen aspectos de diseño), esta función genera automáticamente la página maestra de cada documento digital en formato HTML. Gracias a una plantilla en formato HTML previamente definida, la aplicación permite crear el formato visual (página maestra) con el cual se presentará la información que ha sido incorporada en el archivo XML.

 

Haga clic en el siguiente enlace para conocer cómo realizar las funciones mencionadas:

Ver funcionamiento del metadoc (video)

 

En el ejemplo siguiente puede observar la forma en la que se aplican estas tres funciones:

m2u1_guiametodologica

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017