PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 5. El centro de información y su entorno: el enfoque de red

 

Los centros de información no pueden trabajar de forma aislada. La participación en redes colaborativas permite optimizar la generación e intercambio de información y conocimientos.

El enfoque de red pretende incrementar el acceso, intercambio y difusión de información para apoyar la toma de decisiones en la gestión del riesgo y fomentar la generación de nuevos conocimientos mediante la cooperación nacional o regional. Así, se aprovechan al máximo los recursos de información e intercambio de experiencias.

Por la diversidad de disciplinas, sectores e instituciones que participan en la gestión para la reducción del riesgo de desastres, son indispensables las investigaciones multidisciplinarias, la planificación multisectorial y la participación de una variedad de actores.

Esto exige la creación y fomento de asociaciones, redes de trabajo y comunidades de práctica.

 

ventajas_trabajo_en_red

 

importante

Importante

Si bien las tecnologías de la información y de la comunicación facilitan la creación de redes entre organismos del gobierno, el sector público, el sector privado y entidades profesionales y académicas, estas redes solo funcionan si todos sus miembros se comprometen a compartir sus experiencias y la información de la que disponen.

 

¿Quiere saber cuáles son los desafíos y prioridades para el futuro de las redes? Haga clic aquí.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017