PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 4. Lineamientos para la formulación de proyectos de información

El contexto

La formulación y gestión de proyectos (de proyección local, nacional o internacional) para financiamiento externo abre las puertas a ampliar e innovar las áreas de trabajo y crecimiento del centro de información. Esto no reemplaza los fondos de la institución que alberga el centro de información, ya que son los que garantizan su sostenibilidad. Es decir, los proyectos son refuerzos que el centro debe buscar para contribuir a alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, los desastres también pueden presentarse como un escenario de oportunidades para los centros de información. Este fue el caso de la Red CANDHI (Red Centroamericana de Información sobre Desastres y Salud), cuya creación fue consecuencia de la toma de conciencia (desatada por el huracán Mitch) de la dificultad de acceso a la información sobre desastres. Tras el huracán se vio la necesidad de fortalecer las capacidades de los centros de información centroamericanos en el manejo de información. Posteriormente, con la ayuda del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) se creó la Red CANDHI.

Cada vez existen más donantes y organismos nacionales e internacionales e iniciativas en gestión del riesgo y desastres. Este es un buen escenario para que los centros de información aprovechen sus capacidades para establecer sinergias y alianzas estratégicas con estos actores. Por ello, además de contar con las competencias y habilidades propias de la gestión de información, usted debe conocer sobre gestión de proyectos.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017