PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 4. Lineamientos para la formulación de proyectos de información

Cierre de unidad 4

Recapitulando...

Usted ya ha concluido la unidad 4. ¿Qué le parece si la repasamos?

Recuerde que un proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, que se realizan a fin de crear o innovar determinados procesos, actividades, productos y servicios de información capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

Un proyecto tiene un objetivo, tiene un carácter único dentro de la organización en la que se desarrolla, tiene una limitación temporal (un principio y un final) y cuenta con recursos limitados.

La formulación y gestión de proyectos ayuda a ampliar e innovar las áreas de trabajo y crecimiento del centro de información. No olvide que, en ningún caso, sustituyen el apoyo o los fondos estables de la institución, sino que refuerzan los recursos para lograr sus objetivos.

Al formular un proyecto, se debe completar todas las fases: la identificación del proyecto, su descripción, las actividades y tareas, la elaboración del cronograma, la determinación de los recursos necesarios, la elaboración del presupuesto y la administración del proyecto.

Recuerde la importancia de evaluar un proyecto. Para hacerlo, es fundamental establecer un método para comprobar la eficacia del proyecto, sus puntos fuertes y débiles, y corregir los errores. Todo ello se deberá considerar para situaciones posteriores.

 

 

Recomendamos visitar

Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos

Guía de evaluación con información sobre varias herramientas destinadas a facilitar la evaluación del diseño, ejecución o monitoreo, y terminación/impacto de los proyectos. En todo el documento la palabra “evaluación” se emplea de forma genérica, es decir, como análisis que se realiza en todas las fases del proceso de desarrollo.

 

Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas

Recoge de manera didáctica todos los conceptos y aplicaciones de la metodología de marco lógico. Se exponen secuencialmente el análisis de involucrados, el árbol de problemas, la estructura analítica del proyecto y se detallan los componentes básicos de la matriz. De igual manera, se detallan todas las ideas que comprenden el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas.

 

Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP)

La presente publicación proporciona a los/as colaboradores/as de la GTZ una orientación para la planificación de proyectos nuevos y en curso.

 

Actores en la gestión del riesgo y cooperación internacional

Presentación breve que ofrece el panorama de la cooperación internacional en gestión del riesgo y los actores involucrados.

 

Curso a distancia sobre formulación de proyectos de información

Ofrece conceptos y procedimientos útiles para la formulación de proyectos de información. Está dirigido a profesionales que deseen modificar sus entornos informativos, tecnológicos y metodológicos para trabajar más eficazmente con la información. El curso fue desarrollado por la CEPAL a través del Centro Latinoamericano de Documentación Económica y Social (CLADES).

 

Diagnóstico de la gestión financiera en la subregión

Sección 2 del libro “La gestión financiera del riesgo de desastres: instrumentos financieros de retención y transferencia para la Comunidad Andina” (ver bibliografía). Presenta el diagnóstico de la subregión en relación con el financiamiento de la gestión del riesgo en general y en relación con la implementación de una política de gestión financiera de pérdidas, que incluye una descripción de los avances y dificultades sobre el tema en la subregión.

 

El manejo de un proyecto

Video de tres minutos de duración que ilustra brevemente los aspectos claves en el manejo de un proyecto.

 

Elaboración de proyectos sociales

Presenta pautas para la planificación y evaluación de proyectos sociales.

 

Napoleón - Gestión de Proyectos

Video-clase del libro “Napoleón - Gestión de Proyectos”, de Jerry Manas.

 

Una selección de aplicaciones para la reducción de desastres: Los mecanismos financieros y económicos

Capítulo 5 del libro publicado por EIRD "Vivir con el Riesgo: Informe mundial sobre iniciativas para la reducción de desastres. Versión 2004". Ofrece una breve reseña de las distintas fuentes de financiamiento en gestión del riesgo.

 

Sostenibilidad en proyectos de gestión del riesgo

Presentación que desarrolla el tema del grado insuficiente de sostenibilidad en los proyectos de gestión del riesgo.

 

 

Bibliografía

Haga clic en el siguiente enlace para descargar el listado de las fuentes bibliográficas que se utilizaron en esta unidad:

Bibliografía de la Unidad 4

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017