PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 3. La evaluación del centro de información

Tipos de evaluación


  • Evaluación de impacto. Permite indagar sobre los cambios y las mejoras a partir del uso de la información obtenida a través de los servicios o productos. Es decir, permite al centro de información conocer su impacto y el beneficio logrado en los/as usuarios/as.
  • Evaluación de la eficacia. Mide el grado de cumplimiento de los objetivos del centro de información. Permite conocer la capacidad del centro para satisfacer a sus usuarios/as mediante los servicios o productos que ofrece.
  • Evaluación de necesidades. Posibilita conocer las necesidades de información de los/as usuarios/as para organizar y difundir la información oportuna y relevante. Los estudios de usuarios/as permiten efectuar este tipo de evaluación.
  • Evaluación de procesos y seguimiento del desempeño. Asegura la calidad de los procesos relacionados con la gestión de información, creación e implementación de nuevos servicios y productos, entre otros, garantizando así la satisfacción de los/as usuarios/as.
  • Evaluación del costo-beneficio (efectividad). Relaciona los gastos, recursos y esfuerzo invertido con los resultados y beneficios generados. Determina si verdaderamente el costo por mantener determinados procesos, servicios o productos se justifica con los beneficios que generan.
  • Evaluación del costo-eficacia (eficiencia). Relaciona el funcionamiento interno del centro de información. Permite medir el uso de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Una actividad es eficiente si reduce al mínimo la utilización de los recursos o si genera mejores resultados con los mismos recursos.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017