PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 3. La evaluación del centro de información

Pautas para evaluar algunas áreas prioritarias del centro de información

Algunas de las áreas prioritarias para evaluar en un centro de información (si desea volver a revisarlas, consulte la Unidad 1) se presentan en este módulo.

fase3La satisfacción de usuarios/as

Al conocer el grado de satisfacción de los/as usuarios/as con respecto a sus servicios y productos de información, le será más sencillo realizar mejoras o crear nuevos servicios y productos. Los estudios de usuarios/as y estadísticas de uso del sitio web, entre otros, son elementos importantes: le orientan sobre qué aspectos debe mejorar o innovar.

Si desea saber qué pautas debe tomar en cuenta en los estudios de usuarios/as, revise el Módulo 2. Gestión de información.

fase3La selección de información

Es recomendable que los centros de información desarrollen y establezcan criterios de selección de fuentes o recursos de información que aseguren la calidad de sus colecciones.

¿Quiere saber más sobre criterios de selección y evaluación de los recursos de información? El Módulo 2. Gestión de información le ofrece las claves. Además, puede revisar algunos artículos relacionados, haciendo clic aquí.

fase3Los productos y servicios

Puede evaluar la eficacia y eficiencia de los procesos que el centro utilliza para crear sus productos y servicios. También su calidad y uso (impacto) y el grado de satisfacción del/ de la usuario/a.

En el siguiente cuadro puede observar algunos indicadores para evaluar los productos y servicios de información que se desarrollan en este Toolkit.

servicios_productos_indicadores_herramientas

Para conocer cuáles son las pautas para la evaluación de cada producto y servicio, vaya al Módulo 3. Productos y servicios de información. Y también puede visitar los siguientes enlaces relacionados:

fase3Los recursos humanos

Para medir el desempeño del personal en una organización, debe emplear la evaluación por resultados o por objetivos. ¿Cómo hacerlo? A continuación se explica.

indicadores_desempeno_personal

No obstante, en la evaluación debe tener en cuenta aspectos que influyen en la productividad del centro:

  • el número de personas que trabajan en el centro;
  • el perfil de las personas;
  • el tiempo que se dedica a las actividades asignadas en el centro de información.

Si detecta debilidades en el personal, tómelo como una oportunidad para desarrollar programas o planes de capacitación o para crear un espacio (por ejemplo, una lista de interés) a través del que el equipo del centro de información tenga acceso a cursos de autoaprendizaje, talleres, etc.

¿Le gustaría ver un ejemplo de formulario de evaluación del personal de un centro de información? Haga clic aquí.

fase3Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Debe evaluar periódicamente (eficacia y eficiencia) si los recursos tecnológicos del centro de información responden a las necesidades de los procesos y tareas que se desarrollan. Con la información que se obtiene de esta evaluación, puede tomar decisiones sobre la actualización o mejora de estos recursos técnicos (compra de nuevos equipos, actualización de software, etc.).

fase3Los recursos financieros

En el caso de los centros de información que funcionan con total autonomía e independencia, la evaluación de la utilización de sus recursos financieros se realiza a través de auditorías externas y con una periodicidad anual. Los centros que dependen de una institución revisan la utilización de sus recursos financieros en el marco de la auditoría que se lleve a cabo en la institución que les acoge.

Más allá de las auditorías, los centros de información deben analizar y revisar su sostenibilidad financiera, la eficacia en la gestión de los recursos y su capacidad para generar recursos nuevos. Esto supone un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, y sirve para determinar su rentabilidad.

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017