PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 3. La evaluación del centro de información

Cierre de unidad 3

Recapitulando...

Ya ha finalizado la unidad 3. En este punto, le puede resultar conveniente revisar los contenidos principales de la unidad.

Recuerde que la evaluación es el proceso mediante el cual se puede determinar el nivel de eficiencia y eficacia con el que se han utilizado los recursos destinados a alcanzar los objetivos deseados. ¿Qué implica? Implica poner en marcha un conjunto de procedimientos y herramientas que permiten conocer si se está cumpliendo con los objetivos y metas, y si los productos y servicios que se están creando satisfacen las necesidades de los/as usuarios/as.

En líneas generales, todo proceso de evaluación debe establecer los objetivos, conocer la situación actual de lo que se va a evaluar, definir criterios e indicadores, recolectar datos, analizar y comparar los datos obtenidos con una situación o referencia, y establecer las acciones y recomendaciones.

Y no olvide cuáles son las áreas prioritarias del centro de información:

  • la satisfacción de usuarios/as
  • la selección de información
  • los servicios y productos
  • los recursos humanos
  • las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
  • los recursos financieros

 

Recomendamos visitar

Guía para el Seguimiento y la Evaluación de Productos y Servicios de Información sobre la Salud

Contiene una lista básica de indicadores para medir el alcance, la utilidad, el uso y el impacto de los servicios y productos de información. Ayuda a mejorar el seguimiento y la evaluación, simplificando la selección y aplicación de indicadores.

 

Gestión de Calidad en Bibliotecas y Servicios de Documentación

Es parte del catálogo de cursos del SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) que tiene por objetivos: conocer la filosofía de la calidad y la normativa aplicable, identificar elementos de mejora y saber cómo avanzar en la implementación de mejoras de la calidad.

 

Norma Internacional ISO 11620: 1998 (E). Indicadores de desempeño para bibliotecas (de todo tipo)

El propósito principal de esta norma internacional es aprobar el uso de indicadores de desempeño en bibliotecas y extender el conocimiento sobre cómo llevar a cabo la medición de los indicadores. Proporciona una terminología normalizada y definiciones concisas de los indicadores de desempeño.

 

Métodos de evaluación

Página de la Comisión Europea que brinda documentos para entender y dominar mejor la evaluación tal y como se ha puesto en práctica en Desarrollo y Cooperación - EuropeAid.

 

ARL. Association Research Libraries

El Programa de Estadística y Medición de la ARL se centra en describir y medir el rendimiento de las bibliotecas, así como sus contribuciones a la investigación y a la comunidad.

 

LibQUAL+ Policies and Procedures Manual

LibQUAL+ es una encuesta que nos permite medir la calidad del servicio que prestan las bibliotecas universitarias de acuerdo con las opiniones de los/as usuarios/as.

 

Evaluation strategies for library/information systems

Describe algunas estrategias de evaluación de bibliotecas.

 

Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales. Parte I: Procedimientos y desarrollo de indicadores

Describe y explica criterios para la evaluación de recursos digitales.

 

Metodología de análisis y evaluación de recursos digitales. Parte II: Parámetros e Indicadores

Describe y explica criterios para la evaluación de recursos digitales.

 

Protocolo de evaluación de fuentes y recursos informativos en la sociedad del conocimiento: propuestas, enfoques y tendencias

Lista de verificación sobre criterios para la evaluación de recursos digitales.

 

 

Bibliografía

Haga clic en el siguiente enlace para descargar el listado de las fuentes bibliográficas que se utilizaron en esta unidad:

Bibliografía de la Unidad 3

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017