PDFImprimirE-mail

Módulo 1: Planificación del centro de información

Unidad 1. ¿Qué es un centro de información en gestión del riesgo de desastres?

La importancia de la gestión de información en la reducción del riesgo de desastres

La importancia de la gestión de información en la reducción del riesgo de desastres

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a las amenazas tanto de origen natural como las relacionadas con la actividad humana. De ahí, la importancia de la gestión del riesgo.

El desarrollo de Internet y de las más recientes tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ha sumado progresivamente al ámbito de la gestión del riesgo; y la información se ha convertido en un instrumento fundamental para la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Usted, como profesional o particular con responsabilidad en alguno de estos ámbitos, debe disponer de buena información para poder realizar su trabajo.

objetivos_sistemas_informacion

 

concepto

Gestión del riesgo

“… Es un proceso social cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, en consonancia con, e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles. En principio admite distintos niveles de intervención que van desde lo local, lo comunitario y lo familiar (…)”

fuente3

 

Instrumentos internacionales como el Marco de Acción de Hyogo han reconocido la importancia de la información para la reducción del riesgo de desastres.


marco_accion_hyogo

 

El exceso de información: calidad versus cantidad

Si usted busca información sobre gestión del riesgo, se dará cuenta de la ingente cantidad de documentación que existe: demasiada información pero poco tiempo para revisarla. Por ello, su labor en la gestión de información va más allá de recopilar y almacenar: será desarrollar su trabajo teniendo presentes las necesidades de los/as usuarios/as.
Subir

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Cada vez es mayor el uso y dependencia que tenemos de las tecnologías de la información y de la comunicación. Nos sirven para captar, organizar y transmitir información. Por lo tanto, las TIC se convierten para usted en medios eficaces para socializar información.

Cuando usted crea o alimenta bases de datos en línea o sitios web, entre otros, pone a disposición de usuarios/as de todo el mundo sus productos y servicios informativos. Además, lo hace de manera casi instantánea, sin límites de tiempo y espacio.

 

importante

Recuerde siempre que:

Las nuevas herramientas disponibles para la web (Web 2.0 y posteriores) le permiten una comunicación interactiva con el/la usuario/a: usted puede conocer más rápidamente sus necesidades y expectativas, y puede así brindarle servicios de manera más proactiva y eficiente.

 

El rol del/de la profesional de la información
  • Mediar. Como profesional de la información, usted asume el rol de mediador/a entre las fuentes de información y los/as usuarios/as.
  • Desarrollar y administrar productos y servicios para responder a las necesidades de sus usuarios/as.
  • Apoyar los procesos de innovación y aprendizaje continuo
  • Promover la generación de redes de conocimiento en un contexto globalizado.

 

 
Los centros de información: su rol como intermediarios en la gestión de la información

Como profesional de un centro de información, su labor es de intermediación entre la información y los/as usuarios/as. A diferencia de Internet, el centro de información es un filtro, y su papel como profesional especializado/a es crear servicios y productos de información mucho más pertinentes y que respondan mejor a las necesidades de sus usuarios/as.

De hecho, estos/as usuarios/as se encuentran con una cantidad excesiva de fuentes y recursos de información (en ocasiones, de baja calidad y sin la organización adecuada). Su actitud debe ser proactiva para conocer y anticiparse a las necesidades de sus usuarios/as.

Su papel es todavía más importante si trabaja en una organización en la que la adecuada gestión de la información permite tomar decisiones de manera más eficiente y eficaz.

importancia_gestion_informacion

 

La importancia de la gestión de información en la reducción del riesgo de desastres

Derechos Reservados © Centro Regional de Información sobre Desastres América Latina y El Caribe - 2017